SABIAS QUE..

"SIRIO" LA 2da. ESTRELLA MAS BRILLANTE DEL CIELO.




Sirio, o Sirius en su denominación latina, es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris (Can Mayor), y es la segunda estrella más brillante de todo el cielo (la primera es nuestro sol).

Situada en la constelación del hemisferio celeste sur Can Mayor (Canis Maior), esta estrella tan notable es en realidad un sistema de estrellas binarias.

La componente primaria de las dos estrellas que conforman el sistema, Sirio A, es una estrella blanca que cuenta con una temperatura superficial de 10000 grados K (Kelvin) y que está alejada a unos 8,6 años-luz de nuestro Sistema Solar.

Friedrich Bessel, en 1844, dedujo la presencia de una compañera, un objeto celeste muy tenue ahora llamado Sirio B o «el Cachorro», que fue observado casualmente por primera vez en 1862. Fue una de las primeras enanas blancas en ser descubiertas.




¿LUEVE EN EL SOL?


Sí, aunque lo que cae no es agua, sino plasma extremadamente caliente. Un ejemplo se produjo a mediados de julio 2012, después de una erupción en el Sol que produjo tanto una eyección de masa coronal como una erupción solar moderada. Lo que es más raro, sin embargo, fue lo que sucedió a continuación. El plasma en la corona solar fue fotografiado enfriándose y volviendo a caer, un fenómeno conocido como lluvia coronal. Debido a que están cargados eléctricamente, los electrones, protones e iones en la lluvia se canalizan con gracia a lo largo de los bucles magnéticos cerca de la superficie del Sol, haciendo que la escena se parezca a una surrealista cascada tridimensional sin origen. La materia se encuentra a una temperatura de alrededor de 50.000 grados Kelvin.


Créditos de la imagen: SDO, SVS, GSFC, NASA







ALFA CRUX en la constelación de la Cruz del Sur


Ácrux (α Crucis) es la estrella más brillante de la constelación de la CRUZ, con magnitud aparente 0,77. Se encuentra aproximadamente 320 años luz de nuestro Sistema Solar.

Identificada como “estrella doble” por misioneros jesuitas, Ácrux está compuesta por dos estrellas blanco-azuladas, separadas 4 segundos de arco.

La más brillante, denominada Alfa-1 Crucis está catalogada como una subgigante y tiene una magnitud aparente 1,33, mientras que su compañera, Alfa-2 Crucis, tiene magnitud aparente 1,7. En conjunto, el par presenta una magnitud de 0,77.

La alineación de las estrellas de la Cruz del Sur «γ-α» señala en dirección al Polo Sur Celeste.




Si te interesa saber más... CONTACTANOS por mail o buscanos en Facebook (Fundación Amigos de la Astronomía)....




TELESCOPIOS




TELESCOPIO REFRACTOR: Un telescopio cuyo objetivo está compuesto por lentes. El Refractor clásico posee un objetivo de dos lentes, también llamado Doblete.

TELESCOPIO CATADIOPTRICOS O COMPUESTO: Un telescopio que emplea lentes y espejos a la vez para formar la imagen. El más popular es sin duda el telescopio con configuración Schmidt – Cassegrain.

TELESCOPIO REFLECTOR: Un telescopio cuyo objetivo está compuesto por un espejo cóncavo. Para observar la imagen se emplea un pequeño espejo diagonal que desvía los rayos de luz a un lado del tubo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario